lunes, 17 de octubre de 2011

Un día como hoy


Siempre me han resultado curiosas las efemérides, el hecho de pensar que un día como el que vivimos, tan común, tan cotidiano, alguna vez pudo ser especial, diferente e incluso pudo marcar el curso de la historia de la humanidad, me parece sumamente fascinante. Puede que en nuestra existencia nunca hayamos tenido un 1 de septiembre que haya sido importante o trascendente, sin embargo el 1 de septiembre de 1939, sí fue una fecha que marcó significativamente la historia de la humanidad. ¿No es curioso que en ese mismo día (que para nosotros pasó tan aburridamente normal) hace 72 años comenzara la Segunda Guerra Mundial? Un acontecimiento que dejó nefastas consecuencias sobre nuestra especie, que puso en evidencia el odio y las cosas terribles que el ser humano es capaz de hacer por un poco de poder.

Por esa curiosidad que me provocan las efemérides es que he pensado en escribir este pequeño artículo, pues un día como hoy nacía uno de los hombres que han posicionado la literatura inglesa en un lugar de prestigio.

Era un día igual al de hoy, pero del año 1854 cuando la señora Joana Elgee daba a luz a un bebe rosadito, como lo son todos. Por supuesto que esta mujer ignoraba que el recién nacido no sólo seguiría sus pasos, dedicándose a la escritura, sino que además se convertiría en uno de los escritores más destacados de su época. De hecho ese bebito frágil fue tan genial que consiguió trascendir, siendo un escritor aclamado durante generaciones, aún después de muerto. Estoy hablando de Oscar Wilde.

El nacimiento fue un día como hoy en Dublín, actualmente perteneciente a Irlanda, en aquel entonces era parte del Reino Unido, pero por esas cuestiones que nunca terminaré de entender, esa enfermedad humana de querer separar cada vez más los territorios, después se convirtió en Irlanda. (A veces me imagino que dentro de siglos, cada país estará formado por una hectárea, entonces aprender las capitales sí que va a ser un verdadero lío para los estudiantes)

Pero me estoy yendo de tema, he pensado que como reconocimiento a este autor lo mejor que podía hacer era dejar algunos títulos para que aquellos a quienes les interese se acerquen y lo lean, o re-lean, ¿qué mejor fecha que el aniversario de su nacimiento para hacerlo? En fin, aquí va la lista de recomendaciones y no me extiendo más. Espero que os guste.

"De profundis y ensayos"
"El retrato de Dorian Gray"
"La importancia de llamarse Ernesto"

3 comentarios:

  1. La verdad es que tengo a Oscar pendiente desde hace mucho tiempo. Tengo que hacer una lista con lo que me queda por leer. Sin agobiarme.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no releo a Oscar Wilde, me gustó el "Retrato...", hay una película clásica del año 45, interpretada por George Sanders, que estaba muy bien. Un hombre marcado por la incomprensión de la época, condenado a trabajo forzados por su homosexualidad. Sus paradojas y sus frases han pasado a la historia de la literatura. Pero sobre todo su sentido hedonista de la vida, la eterna juventud.

    ResponderEliminar
  3. "Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza"

    Oscar Wilde

    ResponderEliminar