jueves, 20 de octubre de 2011

Esas Tragedias Asistidas


Dostoyevski, en su obra "Diario de un escritor" dedica un breve capítulo para hablar de las mentiras. En él afirma que todos los rusos son mentirosos, que mienten para quedar bien frente a extraños que no conocen de nada, al igual que lo hacen frente a los seres que supuestamente aman.

"Entre nosotros se goza mintiendo. Se puede a menudo afirmar que un ruso mentirá...casi diría por la hospitalidad, por ser agradable".

Después de la conferencia de paz en San Sebastián donde se pidió explícitamente a ETA que dejara las armas, la organización, que se ha hecho con la vida de muchas personas, anunció esta tarde que cesará su actividad... Ahora me pregunto ¿hablaba Fédor exclusivamente de los rusos?



4 comentarios:

  1. Es un paso adelante, desde luego, pero aún queda mucho camino por recorrer.Cesa la violencia, pero ¿cesa el odio?

    ResponderEliminar
  2. La mentira nos mete a menudo en laberintos interminables y a veces es de utilidad para salir de ellos.

    ResponderEliminar
  3. No, yo no creo que sea un paso adelante, más bien al costado...Para despistar, como pasa siempre. Nos mienten y nosotros nos ilusionamos, nos mienten todo el tiempo. Lo mismo que pasó con las últimas revueltas de Londres. ¿Realmente creemos las versiones que nos venden a través de los medios de comunicación? Pero bueno, resulta que el problema es que la mentira es tan subjetiva como la verdad y nunca llegaremos al fondo del asunto...

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que la mentira sea subjetiva. Ni siquiera, la verdad. Es subjetiva la forma ver las cosas y conforme a eso se puede utilizar la verdad en beneficio propio, y se trate de mentir o de engañar. El problema es quien tiene la información y cómo llega a nosotros. Pero eso atañe tanto a políticos como a periodistas o grupos de poder.
    Sigo creyendo que es un paso adelante, porque sea de costado o en línea recta, se avanza. Pero también sigo creyendo que habrá más violencia, y que vendrá dada tanto por la incomprensión de unos como de otros.
    Sobre todo ahora, que llega la derecha.

    ResponderEliminar