miércoles, 11 de mayo de 2011

ENTREVISTA CON EL PRIMER GERO.

Esta semana contamos con la presencia en nuestras páginas de Jerónimo Illescas, el primer ser humano capaz de comunicarse con el exterior desde un Complejo de Soporte Vital.

Jerónimo solicitó la eutanasia a la edad de 72 años en julio de 2025 alegando la irreversibilidad de su estado físico y la convición moral de que estaba resultando una carga demasiado pesada para su familia, iniciando un penoso proceso judicial. Fue encapsulado en unidad criogénica en Mayo de 2027 a la espera de veredicto.

Tras dos años, una semana y cinco días de estado suspendido, Jerónimo pudo conectar con el sistema operativo del Complejo de Soporte Vital que le mantenía y mandar un mensaje a su celador, Matías Martos. El texto era “Buenos días, ¿Hay alguien ahí?”.

País Semanal: Buenos días, ¿Hay alguien ahi?

Jerónimo Illescas: Buenos dias, si, estoy yo.

P.S.: Ante todo muchas gracias por estar con nosotros hoy. Es para nosotros un inmenso honor.

J.I.: Para mi también lo es, agradezco vuestro interés. Yo era lector asiduo de vuestro suplemento y nunca imaginé ser entrevistado, mucho menos a estas alturas, pero aquí estamos.

P.S.: El fenómeno Gero se está extendiendo por todo el mundo, en la actualidad hay contabilizados 234 Geros y su número crece. ¿Es consciente de la repercusión de su aventura vital?

J.I.: Intento ser consciente de todo. Los Geros nos comunicamos a través de la red entre nosotros y con el exterior, en este caso con vosotros. Afortunadamente en la comunidad Gero no hay jerarquías y soy sólo uno mas. El hecho de que sea el más antiguo es sólo una cuestión circustancial. Se dieron en el tiempo las condiciones necesarias para que pudiera conectar con el sistema operativo y lo hice intuitivamente.

P.S. ¿Cómo son sus relaciones actualmente con Matías Martos, su antiguo celador? Actualmente es coordinador de Instituciones Geriátricas.

J.I. Excelentes. Matías fue mi primer contacto con el exterior desde este líquido amniotico. No puedo describir la alegría que sentí al recibir su respuesta. Tuvo la atención de guardar nuestras conversaciones en secreto y más tarde me acercó su portatil conectándolo a la unidad para darme acceso a internet. Nunca le estaré lo bastante agradecido. Si hubiera informado del primer contacto esto se hubiera convertido en un circo y posiblemente no estaríamos hablando ahora. Me alegro de que haya aceptado el cargo de coordinador general. De ninguna manera podía pretender que se quedara a mi lado para siempre, por mucha seguridad que me diera su compañía. En ese puesto desempeñará una gran labor por la comunidad gero sin duda alguna.

P.S. Sólo un dos por ciento de los sujetos criogenizados consiguen comunicarse con el exterior. No es la primera vez que se le hace esta pregunta pero es obligada: ¿Cual es el secreto?

J.I. En efecto es la pregunta del millón. Siempre contesto lo mismo. Cuando yo flotaba en el líquido no tenía conciencia del tiempo ni del espacio. Para mi esos dos años transcurrieron en unos minutos, recuerdo perfectamente cuando empecé a distinguir las lineas de comandos del sistema operativo y avancé hacia la luz, con miedo al mismo tiempo pero con la seguridad de que no tenía nada que perder. Ya se que no sirve de gran ayuda, cada uno debe encontrar su camino.
En mi página recibo al día miles de consultas al respecto, y siempre recomiendo a todo el mundo que esté en contacto con su interior, con su lado espiritual y sea coherente en el transcurso de su vida. No hago daño a nadie con esos consejos y tengo el convencimiento firme de que las contradicciones y autoengaños de nuestra vida actúan luego como pequeños impedimentos o barreras para poder conectar con el sistema operativo. Una vez establecido el contacto con el exterior vuelve automáticamente la noción del tiempo y el espacio.

P.S. Nos habla de certezas, pero también se adivinan algunos miedos.¿Cuales son las principales preocupaciones de los Geros?

J.I. Miedo a ser desconectado, miedo a perder la comunicación, miedo a depender... el miedo es humano y por eso queremos gestionar el control de nuestras Unidades de Soporte Vital. Nuestros derechos siguen intactos y necesitamos algunas reformas legales que nos permitan ser ciudadanos de pleno derecho. Hemos demostrado nuestra capacidad de servir a la sociedad y debemos velar por nuestros intereses también.

P.S. ¿Que le parece la elección de un gero como asesor del ministerio de finanzas?

J.I. Me parece una excelente elección. Desde luego no podemos cavar zanjas ni conducir un taxi, pero podemos ser útiles a la sociedad de mil maneras. Esta misma tarde, antes de la entrevista he estado ayudando a mi nieto mayor con los deberes. Los geros nos podemos ganar el sustento como cualquiera. Son inútiles e infundadas las suspicacias en este punto.

P.S. Al principio de la entrevista ha comentado que era lector de este suplemento y nunca hubiera imaginado ser portada. Para finalizar, ¿Qué queda de aquel Jerónimo Illescas?

J.I. Todo, recuerdo perfectamente cada segundo. La edad de los pañales, como llamo a mi última etapa, en que no podía sufrir el estado de deterioro de mi cuerpo y veía en la muerte una válvula de escape. Afortunadamente no fue así. Ahora puedo revivir hasta la última sensación de cualquier momento de mi vida, recrearme en los momentos felices de plenitud, y contrastarlos con los difíciles. En definitiva, estoy en un buen momento y estoy deseando compartirlo con los demás.

P.S. Ha sido un placer.

J.I. El placer ha sido mio.

3 comentarios:

  1. Bernardino, veo unos recursos gráficos potentisimos en estos textos. Mientras leia me imaginaba a Jerónimo Lliescas encapsulado y rodeado de cables y comunicandose por medio de un teclado con el exterior, me gusta dejarme llevar por un texto como este...gracias por la oportunidad de hacerlo

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que tengo preparado. Esto es sólo la punta del iceberg. La vamos a liar parda. Sólo te digo eso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Bernardino, alias "le nouveau Jules Verne"

    ResponderEliminar